The pdf file of this paper is in Spanish.

Resumen.

Cuando un material con falla frágil es sometido a tensiones crecientes se generan procesos de fisuración que emiten ondas elásticas. Éstas se propagan desde sus fuentes hasta la superficie donde son recibidas por sensores que las transforman en señales eléctricas. A través de la técnica de Emisión Acústica (EA) las señales son analizadas paramétricamente, obteniéndose un conjunto de magnitudes características que pueden ser correlacionadas con el modo de fractura y las etapas de daño del material en estudio.

Por otra parte, resulta de gran interés para la ingeniería civil el desarrollo de herramientas no invasivas para evaluar la cantidad de daño acumulado en un material en el cual en cierto punto se puede generar inesperadamente una falla catastrófica.

Por lo tanto, la EA posee un gran potencial como método no destructivo de monitoreo en diversas aplicaciones de las geociencias, particularmente en minería y tunelería, así como también en el estudio de un amplio espectro de materiales ingenieriles.

Se presentan los primeros resultados de un trabajo experimental que busca estudiar el comportamiento mecánico y determinar los parámetros característicos de EA de probetas de roca andesítica. Los testigos fueron obtenidos del Cerro Blanco ubicado en la provincia de San Juan, Argentina.

Se analizan dos ensayos de compresión uniaxial hasta la rotura monitoreados continuamente con tres sensores piezoeléctricos sintonizados en distintas frecuencias.

1. Introducción

La Emisión Acústica (EA) es una técnica de ensayo no destructiva que permite monitorear los procesos asociados a los mecanismos de falla en un amplio rango de materiales. Se basa en la captación de las ondas elásticas originadas por la liberación de energía en el interior del material durante el proceso de carga. La caracterización de los eventos acústicos permite comprender los fenómenos asociados a la fractura que se desarrollan durante las etapas de generación y nucleación de microfisuras, su posterior coalescencia en macrofisuras y rotura física. En consecuencia, pueden servir de indicador de integridad estructural a medida que el daño se incrementa [1].

This content is only available via PDF.
You can access this article if you purchase or spend a download.