The pdf file of this paper is in Spanish.

Resumen.

Aunque el entusiasmo por las clasificaciones empíricas de macizos rocosos ha decaído en el último tiempo, los sistemas Q, RMR, MRMR y GSI se mantienen plenamente vigentes, siendo especialmente útiles en las primeras etapas de los proyectos de ingeniería de rocas. En este artículo se destacan errores que con frecuencia se cometen en la descripción geotécnica de testigos de roca, específicamente los relacionados con el grado de fracturamiento y la condición de las discontinuidades estructurales. La estimación de la calidad geotécnica de macizos rocosos puede resultar de tal deficiencia, que no permita decidir la continuidad de un proyecto de ingeniería en particular.

1. Introducción

En las primeras etapas de un proyecto minero o de una obra civil, con frecuencia la unica informacion disponible del sitio, en profundidad, son testigos de roca de sondajes. Siendo el principal objetivo de estos, caracterizar geologica y geotecnicamente un macizo rocoso en particular, para posteriormente clasificarlo.

Las clasificaciones geotecnicas de macizos mas usadas en la actualidad, son los sistemas Q de Barton [1–2], RMR de Bieniawski [3–4], MRMR de Laubscher [5–6], y GSI de Hoek [7–8]. Estas clasificaciones tienen en comun los siguientes parametros: el grado de fracturamiento, la condicion de las discontinuidades (JC), y la resistencia de la roca intacta (IRS).

Diversos autores [9–10] han destacado que la caracterizacion y clasificacion geotecnica son procesos distintos, que deben separarse claramente. La caracterizacion es el antecedente basico para la descripcion del macizo rocoso; en cambio, la clasificacion geotecnica del macizo es un paso posterior, que es parte integral del proceso del diseno ingenieril.

A continuacion se presentan algunos errores (o confusiones) que se cometen en la descripcion del grado de fracturamiento y de la JC de testigos de roca, que eventualmente pueden ocasionar desastrosos resultados en proyectos de ingenieria.

This content is only available via PDF.
You can access this article if you purchase or spend a download.