En las ultimas dos décadas, miles de empleados han perecido cada año en accidentes de trabajo. En el periodo entre el 2001 y el 2006, esta tendencia se incrementó hasta alcanzar un total de 5,840 fatalidades durante el año 2006. De estas, casi 17 por ciento, o 990 fueron accidentes fatales que involucraron trabajadores de origen Hispano o Latino, más del 67 por ciento de estos eran Hispanos o Latinos nacidos fuera de los EEUU. Estudios de accidentes fatales investigados por OSHA sugieren que los factores principales que contribuyeron con esta alta taza de accidentes entre los trabajadores Hispanos fueron la incapacidad de hablar Ingles, de no entender el idioma del patrón o de otros trabajadores y la falta de entrenamiento de seguridad en el trabajo.
Aun cuando hay cientos de regulaciones de OSHA que requieren entrenamiento de seguridad para los trabajadores y directivas que exigen que este entrenamiento sea efectivo, incluyendo que sea en el idioma nativo de los trabajadores, muchos patronos no están al tanto de estos requisitos o no saben que este debe ser efectivo y en el lenguaje nativo del trabajador. Esta presentación proveerá información vital que, tanto patronos como profesionales de la seguridad industrial, pueden usar para conseguir material de entrenamiento en seguridad y recursos de información en Español sin costo alguno. Esta información les servira para mejorar sus programas de entrenamiento en seguridad y aumentar el conocimiento de sus trabajadores, reduciendo asÍ los riesgos de tener accidentes fatales en sus sitios de empleo.
Esta presentación describirá las dificultades que enfrentan muchos empleados en los EEUU y que no hablan Inglés, proveerá técnicas efectivas comprobadas de entrenamiento para entrenar a trabajadores Hispanos y listara muchas fuentes de información y entrenamiento sin costo alguno y que están disponibles a los patronos asÍ como también a los profesionales de la seguridad que sirven a la comunidad de trabajadores de habla Hispana. Estas fuentes incluirán recursos en Español de OSHA, instituciones educativas y organizaciones profesionales que están al alcance de todas las partes interesadas.
Un estudio con fecha 12/2007 del Buró de EstadÍsticas del Trabajo (BLS) proyecta que la población de trabajadores Latinos en EEUU será de 27 millones de empleados, un crecimiento del 29 por ciento en 10 años, entre el 2006 al 2016. ¿Esta Usted preparado?
Tal explosión demográfica viene con el costo humano asociado a tasas de accidentabilidad y fatalidad mas elevadas entre los trabajadores de origen Latino o Hispano en los EEUU. En los últimos 15 años, un promedio de más de seis mil trabajadores han muerto por accidentes de trabajo cada año en los EEUU. Durante el periodo entre el 2001 al 2006, esta tendencia se incrementó cada año, alcanzando 5.840 fatalidades registradas en el 2006 por el Buró de EstadÍsticas del Trabajo (BLS), ver Exhibición 1 abajo.
(Exhibicion in full paper)
Del total de accidentes fatales registrados en el 2006 e ilustrados en Exhibición 1 arriba, casi 17 por ciento o 990, fueron fatalidades de trabajadores de origen Hispano o Latino.